sábado, 5 de abril de 2014

COLOMBIA UN PAIS DIVERSO Y MULTICULTURAL, UN PAIS PARA TODOS Y DE TODOS.



Se define a una sociedad multiétnica o multicultural como aquella donde se integran varios grupos étnicos, no importa qué tipo de cultura, raza, historia tengan sus habitante, tienen identidad social propia, es una sociedad compuesta por diferentes personas y todos se integran por un bien en común, conviven entre si y no hay distinción de ningún tipo. Una característica fundamental de la modernidad y la sociedad actual es que esta se marca por la libertad y la defensa de los derechos de todos, por eso Colombia se considera una sociedad multiétnica.
Tal como es la definición que hace Amy Gutman, (2001): “refiriéndose a un estado de la sociedad y el mundo que contiene gran cantidad de culturas(o subculturas) que inciden unas sobre otra en virtud de las interacciones de los individuos que se identifican con (o confían en) estas culturas. Una cultura o subcultura, a grandes rasgos, consiste en modelos de pensamiento, lengua y acción asociados a una comunidad humana mayor que unas pocas familias.”
En realidad en la actualidad todas las sociedades se consideran multiculturales, no importa si son sociedades industrializadas, o capitalistas, todas se componen de diversos grupos étnicos, sino porque todos se comprometen por una pertenencia a una comunidad en la búsqueda de fine en común. Colombia reconoce esto a partir de la constitución de 1991 el multiculturalismo del país, dejando atrás el centralismo, autoritarismo y el universalismo, pasando a una sociedad democrática y de reconocimiento de derechos. A partir de ese momento se incluyen las comunidades negras, donde se les considera como grupo étnico con derechos territoriales y culturales específicos.

Constitución política de Colombia:

Articulo7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Articulo13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Artículo 10: las lenguas y los dialectos delos grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
Artículo 8: El estado tiene la obligación de proteger riquezas culturales y naturales de la nación.
Según el DANE Colombia  es el tercer país de América, luego de los Estados Unidos y Brasil con mayor cantidad de poblaciones negras. La principal concentración de poblaciones negras en Colombia se encuentra en el Pacífico representando el 82.7% del total de la población de esta región (991.6000 habitantes). Sin embargo esta población negra del Pacífico no representa sino el 12.7% del total de la población negra del país. En base a esto se le da un espacio político y participativo en la política y en la administración Colombiana. Pero si se habla de multiculturalidad también hay que hablar de los grupos indígenas, a partir de la constitución del 91 estos grupos entran a reclamar espacios de participación política que antes no tenían.  En oposición a la población nacional y a la población afrocolombiana, la población indígena es una población joven que concentra el 39,5% de su población en el grupo de 0-14 años de edad; mientras que el grupo intermedio, 15 a 64 años, tiene una participación del 55,2% de su población.

El reconocimiento de la diversidad étnica proclamado en la Constitución del 91 hace surgir un nuevo tipo de relación entre el Estado y su población frente a la diversidad étnica, pasando de relaciones de tipo vertical a relaciones horizontales con grupos de población considerados como minoritarios, lo que genera en las distintas entidades de gobierno la necesidad de asumir un enfoque diferencial que valore y reconozca la diversidad.[1]
La interculturalidad se funda en la necesidad de construir relaciones entre grupos, como también entre prácticas, lógicas y conocimientos distintos, con el afán de confrontar y transformar las relaciones de poder, que han naturalizado las asimetrías sociales. A veces, lo pluricultural sólo se usa en términos descriptivo, empero sus raíces y significados no se encuentran en la descripción, sino en las luchas en contra de la colegialidad pasado y presente y de la violencia simbólica, estructural y cultural (Rivera, 1993, en Walsh, 2002: 2), en que esta colegialidad se produce. Este proceso Implica el fortalecimiento de lo propio frente a las otras culturas, paralelamente a las luchas no por el reconocimiento estatal, sino por la reparación a la exclusión.


´´...Actualmente con el multiculturalismo y las políticas de afirmación en Colombia se han identificado 87 grupos indígenas, 3 grupos diferenciales como población afrocolombiana y el pueblo ROM o gitano. También se reconocen 67 lenguas oficiales para los grupos étnicos, entre las cuales se encuentran 64 lenguas amerindias, el bande como lengua de los raizales de San Andrés, el palenquero como lengua criolla de las comunidades negras de San Basilio De palenque y el Romaní como lengua del pueblo gitano.
Fuente: DANE (2006)...´´


2 comentarios: